Liga Primera División

Imprimir E-mail
Liga Primera División

El  primer torneo de primera división en Guatemala,  fue en el año 1942, y el primer campeón fue el Municipal, Guatemala FC como el Segundo lugar, Tipografía Nacional, tercero y Hospicio como el cuarto lugar.  Se fue institucionalizando la competencia deportiva, cada vez mas equipos participaban, mas personas jugaban fútbol y miles de aficionados seguían de cerca este deporte. Ya en 1,977  hubo 16 oncenas participantes, y dos mas en 1,978 y fue así como surgió la necesidad de integrarlos en dos categorías, 12 para la categoría “A” y los restantes para la “B”.

La Primera División de Ascenso o Primera División llamada anteriormente la Liga Mayor “B” es la segunda de mayor importancia en el país, ya que en ella compiten los equipos que quieren ascender al fútbol de liga mayor o bien que han estado en ella tales como Cobán Imperial, Malacateco, Juventud Retalteca y Aurora.

También en esta Liga se han visto crecer grandes revelaciones del fútbol tanto a nivel individual como ha nivel colectivo. Han pasado por esta Liga campeones de fútbol  tal es el caso del Deportivo Jalapa que le quito el invicto a Municipal, en su casa Estadio  Manuel F. Carrera mejor conocido como el del Trébol Petapa.

En cada Temporada  se juegan dos torneos el Apertura y el Clausura el ganador del Apertura tiene ganado medio boleto a la Liga Nacional y el ganador del Clausura gana el otro medio boleto y se enfrentan en un juego final para decidir quien es el Campeón y por ende el equipo que asciende y el perdedor todavía tiene una oportunidad en un repechaje contra el equipo que termine en penúltimo lugar en la Liga Nacional.

En Julio de 1991, la categoría “B” se separa de la categoría “A”, y en donde nace la LIGA DE FÚTBOL PRIMERA DIVISÓN, quedando esta con 14 equipos jugando todos contra todos a visita reciproca a dos vueltas.

En 1998 surge el Reordenamiento de las liga, donde la Primera División es conformada con 20 equipos, de los cuales se dividen en Grupo A y Grupo B, los equipos que conforman el Grupo “A”, son los del occidente del país, y los que conforman el grupo “B”, son los de oriente del país.

Información: Liga Primera División de Futbol de Guatemala

 
top